jueves, 18 de noviembre de 2010

Undaria

Hace dos años escribí sobre una iniciativa de limpieza o al menos lucha contra la alga invasiva Undaria. 2 años después quedé impresionado con la cantidad de algas que vi en el Golfo Nuevo. Recién leí que el gobierno de Chubut reconoció una verdad de Perogrullo: no es posible luchar contra ella. Es lo que sucede cuando se introduce (a propósito, por error o negligencia) una especie que no pertenece a ese habitat. Sucedió en la patagonia con la liebre europea en tierra y ahora en el mar pasa con la Undaria. La noticia acá:
El gobierno de Chubut admite que es imposible erradicar la “Undaria”



Sumergido en la Undaria


Algunas perlas textuales del artículo:

El gobierno de Chubut creó un Comité de Emergencia de Extracción y Control de Undaria pinnatifida, el que acaba de reconocer que, “dada la imposibilidad de erradicación de Undaria una vez establecida, la estrategia a seguir, siguiendo el ejemplo de otros países afectados, se orientó en retardar el proceso de expansión del área colonizada, y en reducir las probabilidades de que el alga alcance sitios distantes o remotos. Asimismo se evaluó el desarrollo de actividades comerciales ligadas a la extracción, como la salida adecuada para sustentar y potenciar su extracción y control a largo plazo”, se dio a conocer anoche en un informe oficial.
...
El parte difundido por la Subsecretaría de Prensa de Chubut no tiene desperdicio porque además de reconocer abiertamente que ya no hay posibilidades de erradicar el alga señala que “la iniciativa (extraerla y comerla) abre un novedoso horizonte alternativo en el control de esta alga, ya que su comercialización agregaría una nueva actividad productiva, principalmente entre los pescadores artesanales de la zona afectada”. Lo cual no deja de ser una afrenta a la inteligencia de esos pescadores que se cansaron de reclamar controles del Estado para no llegar a esta situación, y ahora les recomiendan que incluyan al alga en su dieta alimentaria.
...
Una presentación muy similar se hizo en Chubut en el año 2007, cuando los entonces funcionarios de la Secretaría de Pesca presentaron también a una empresa con socios japoneses que prometían extraer Undaria, reprocesarlas en las plantas pesqueras de Puerto Madryn y luego exportar “Wakame” a los países del sudeste asiático. Qué pasó. Lo que todos imaginan. Nada.

No hay comentarios: