miércoles, 4 de agosto de 2010

Uruguay verano 2010


¿Pesca submarina en Uruguay? Eso mismo pregunté cuando don Zoilo nos contaba los monstruosos lenguados que pescaba su amigo “Coco” en Playa Verde a sólo 30 minutos al sur de Punta del Este. Y en enero 2010 fui a comprobarlo…


Apenas llegado me anuncian ya la salida: destino playa del Conrad en Punta del Este! Obviamente pensé: “me toman el pelo” vamos a pescar o a bailar a una disco cheta?! Llegados a la playa, con parejitas transando cual Villa Cariño, el grupo se mete al agua y me da una ligera impresión de estar sobre equipado: ninguno del grupo estaba con lastre ni aletas largas, sólo veo mucha linterna led, fusil aire cortito, ningúna boya ni pasapeces….mhmhmh…acá huele a tomada de pelo entre países. Ya estaba en el ruedo, me meto con las luces del hotel detrás y el resto del grupo que se queda a escasos 5mts de la costa donde no se veía absolutamente nada! Ufff, que gadorcha hacen!?! Me interno hasta 50mts de la costa, poca visibilidad y profundidad y aún sin ver ni siquiera una mojarra extraviada. Vuelvo a reunirme con el grupo y ninguno sacaba nada; obvio NO SE VE UN CORNO!?! Pero luego busco a Coco, y lo veo separado del grupo dejando un lenguado medianos en la playa. Espero que vuelva al agua, me pongo a su lado y me doy cuenta que él tampoco ve pero que su linterna alumbra mucho y no se separa del metro de profundidad!!



Y AHÍ ENTENDÍ TODO!! el secreto del lenguado no es la apnea ni la técnica, es entender que hay que poder divisarlo con o sin agua clara!! saber cuando entra detrás de la “majua” (cornalito) y tener el tridente muñeca-linterna- ojo entrenados para verlo!! Esa madrugada fue fácil, el lenguado ni siquiera se hizo desear; estaba como tonto a 30 cms de profundidad, por lo cual todo el grupo salió y pasó a la técnica de la fija (lanza de hierro que flecha por su propio peso y que se trabaja con la linterna ágil en la otra mano, bastante primitivo pero muy efectiva) por lo cual me limité a acompañar a mis vecinos en la faena de superficie.


El resto de las salidas fueron más emocionantes en cuanto a lo deportivo, aunque el rey de la costa es el lenguado. ME interés era ver toda la diversidad de esas costas, y para mi sorpresa, pude combinar varias técnicas de pescasub: sargo a la caída y a la espera (en 5 mts); lenguado al acecho-snorkeling, congrio al agujero; y acecho para la lisa y el pejerrey. Adicionalmente, también me divertí al recolectar cangrejos siri, mejillones y cholgas.
En conclusión: un viaje hermoso, pesca importante y variada, costas salvajes y gente muy cálida. La única y principal dificultad: la visibilidad. Pocos son lo días en que el agua permite ver algo; los mejores meses son noviembre y marzo. La buena visibilidad dura entre 3 horas y nunca más de dos días y nunca sobrepasa los 6/8 metros.

Y ahora, disfruten de las fotos:

Si no logran ver las fotos abajo, entren acá --> http://www.flickr.com/photos/mochimero/sets/72157623427439440/show/






Por: Santiago

No hay comentarios: